Historia 2017-09-07T16:20:21+00:00

HISTORIA

El origen del Movimiento Popular Neuquino en 1961, estuvo influido por dos grandes circunstancias: la creación de la Provincia del Neuquén y la proscripción del peronismo.

El antiguo territorio nacional de Neuquén fue elevado a la categoría de provincia por ley N° 14.408 sancionada el 15 de junio de 1955, pocos meses antes del golpe de estado que derrocó al Presidente Juan Perón y proscribió políticamente a los peronistas.

En ese contexto, los dirigentes peronistas locales, muchos de ellos intendentes depuestos por los militares (Agapito Cortez Rearte de Neuquén Capital, Alfonso Creide de San Martín de los AndesAmado Sapag de Zapala, Miguel Ganem de Junín de los Andes, Emilio Pessino de Chos Malal y Felipe Sapag de Cutral-Có), así como los dirigentes sindicales petroleros, comenzaron a pensar en un mecanismo para poder participar de la actividad política de la nueva provincia, limitados como estaban a votar en blanco.

Se propuso entonces crear un partido que no tuviera una adscripción abierta al peronismo ni incluyera al ex presidente Juan Perón (por entonces en el exilio) entre sus autoridades. Esta propuesta de «peronismo sin Perón», también conocida como neoperonismo fue rechazada por un sector, pero contó con la adhesión de quienes en definitiva serían los fundadores del MPN.

Se fundó el 4 de junio de 1961, en la casa de Amado Sapag, en la ciudad de Zapala y su primer presidente fue Elías Sapag.